"Los perros son seres maravillosos que estaban aquí antes que nosotros, deberíamos aprender a conocerlos y respetarlos tal y como son. Conocerlos, comprenderlos y ser amables con ellos. El resto lo hacen ellos, es muy fácil" Jaime Vidal "Santi"

miércoles, 15 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL MICROCHIP


¿¿QUIERES ENCONTRAR A TU PERRO SI SE PIERDE??


Ponle microchip y una placa identificativa con tu número de teléfono.Si se pierde y alguien lo encuentra, si lleva esta placa con tu número de teléfono, podrán llamarte. 

El Microchip
El "microchip" es un pequeño dispositivo que se coloca en el animal bajo la piel mediante una inyección especial. Este dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, contiene un código numérico que identifica y localiza a su propietario en cualquier momento.

El microchip no puede detectarse a simple vista ni al tacto, hace falta un "lector de microchips" que, además de detectarlo, refleja en un visor el código numérico que contiene.

¿Qué es el microchip?
El microchip es un circuito integrado: un diminuto chip de ordenador, de un tamaño semejante a un grano de arroz, que lleva programado en  su interior un número de identificación. Este chip está dentro de un vidrio suave y biocompatible, lo que elimina prácticamente cualquier reacción alérgica. 
Es lo bastante pequeño para poder inyectarlo con una aguja hipodérmica.  La numeración que contiene no puede ser alterada, e identifica al animal de  por vida.

¿Cómo funciona?
Con un lector especial, un scanner que envía al chip una señal de radio para  leer ese número personal y único de cada microchip. El número aparece en  la pantalla del lector, y la persona que lo está utilizando puede llamar al  registro de microchips, dar el número, y saber a quién pertenece el animal.

¿Cuándo se puede poner?
Se aconseja esperar al menos a que el animal tenga mes y medio o dos meses.  Después de esa edad, en cualquier momento.


¿Le duele cuando se lo ponen?
No. En realidad se pone como una vacuna, aunque hay perros muy sensibles, o muy "listos", que seguramente se quejarán muchísimo mirando al dueñocomo si estuvieran protagonizando un drama horroroso. No te dejes tomar el pelo.

¿Dónde se lo ponen?
Se inyecta bajo la piel generalmente cerca del cuello.

¿No es peligroso que lleve eso dentro del cuerpo?
No. Va totalmente recubierto de un material bio-compatible, y su tamaño es minúsculo.

¿Es obligatorio ponérselo?
La ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa. En algunas comunidades se acepta el tatuaje o el microchip como método de identificación, pero la tendencia es a exigir el microchip en cualquier caso, y hay comunidades que ya lo hacen. Puedes recibir una multa si tu animal no está microchipado.

¿Cuánto dura un microchip?
El microchip está diseñado para estar operativo durante toda la vida del perro,y como media dura unos 25 años. No necesitan reemplazarse, y no tiene ningún sistema de carga.

¿Qué problemas puede tener un microchip?
El microchip, en circunstancias muy extraordinarias, puede moverse de sitio  (se llama "migrar") o volverse ilegible. Ambas cosas pueden prevenirse perfectamente si en cada revisión anual tu veterinario le pasa el lector para comprobar que todo  está en orden.

¿Hay algún otro medio de asegurar que me lo devuelven?
Lo más rápido para que un animal perdido vuelva a casa es una chapa con dos  números de teléfono colgada del collar, pero lo más seguro es el microchip.  La chapa puede caerse, que ese día no lleve el collar puesto porque estaba  dentro de casa, que se lo roben para aprovecharlo para el perro propio  (lo hacen) y dejen al animal sin indentificar, etc.

¿En todas partes hay lector de microchips?
No. Por desgracia, el lector de chip cuesta dinero, y no todos los refugios  pueden permitirse comprar uno, ni todos los Ayuntamientos lo consideran  necesario en sus perreras municipales. En general, quienes sí que tendrán  siempre un lector son los veterinarios. Averigua si el refugio de tu zona tiene o no, y si no tiene, pide a las  autoridades que le proporcionen uno. Haz lo mismo con la perrera, y  en este caso exige que lo compren si no tienen.

¿Cuáles son las bases de datos en España?
Andalucía. Tel.: 954 41 03 58
Asturias. Tels.: 985 21 29 07
Canarias. Tels.: 928 296 959 - 922 226 203
Catalunya. Tels.: 934 18 92 94
Madrid. Tels.: 915 64 54 59
Navarra. Tels.: 948 22 00 72
La Rioja. Tels.: 941 29 11 00
Valencia. Tels.: 902 15 164 0
Otras zonas: AVEPA - AIAC. Tels. 934 18 92 94 - 902 170 401

No hay comentarios:

Publicar un comentario